BIOGRAFÍA

Modesto Ciruelos (Cuevas de San Clemente (Burgos) 1908 - Burgos 2002)

 

Referente del Arte de Vanguardia ibérico del Siglo XX, considerado uno de los pioneros del Arte Abstracto español, Modesto Ciruelos ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid en 1927, siendo condiscípulo de Cristino Mallo, Salvador Dalí y Rafael Zabaleta (entre otros), y recibiendo enseñanza de profesores como Ignacio Zuloaga, Manuel Benedito, Daniel Vázquez Díaz, Julio Romero de Torres o José Gutiérrez-Solana. En 1933 cofundó junto a Horacio Ferrer, Florit, Blancovaras y otros el Grupo de Artistas de Acción del Salón de los Independientes de Madrid.

 

En 1937 mostró por vez primera sus obras en el extranjero, al ser seleccionado para figurar en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París junto al Guernica de Pablo Picasso y las obras de Joan Miró, Alberto Sánchez, Calder, etc.

 

A lo largo de las décadas siguientes y hasta nuestros días, su obra se expone en importantes muestras internacionales en museos y galerías, a lo largo y ancho del mundo, en exposiciones cómo la  II y V Bienal de Sao Paulo (de 1953 y 1959 respectivamente), el  Salón Internacional del Arte Libre de París de 1953, la II Bienal Hispanoamericana de La Habana (1954), la XXVIII Bienal de Venecia de 1956 o las grandes exposiciones colectivas  del Arte Contemporáneo Español del momento, junto a la obra de otros artistas de vanguardia como Canogar, Tàpies, Millares, Saura, Feito, etc. Dichas exposiciones se desarrollaron a lo largo de los años sesenta del siglo pasado en ciudades como Río de Janeiro, Caracas, Sao Paulo, Quito, Montevideo, Nueva York, Tokio, Osaka, Berlín, Bruselas, Bonn, San Francisco, etc. Más próximas a nuestros días caben ser destacadas la Bienal de Basilea y la FIAC de París (en los años ochenta del Siglo XX), la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y otras muestras internacionales de prestigio en las posteriores décadas desarrolladas en París, Madrid, Oporto, Lisboa, Bilbao, etc.

 

Desde 1947, año en el cual es seleccionado por Eugenio D´Ors para el V Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte (institución para la que volverá a ser escogido en repetidas ocasiones) y al que concurre con seis obras adscritas ya a la abstracción, Ciruelos está considerado como el iniciador del movimiento abstracto español.

 

Sus muestras individuales, desde mediados de la década de los cuarenta del pasado siglo hasta el día de hoy, se han celebrado en galerías y espacios artísticos como los madrileños NeblíBiosca, Fernando Fé, Clan, Sala de Santa Catalina del Ateneo, Novart, Museo de la Ciudad, las bilbaínas Mikeldi o Stvdio, o las santanderinas Proel, Ateneo y Embarcadero. En el extranjero hay que destacar, entre otras, dos muestras celebradas en Nueva York (a principios de los años sesenta) en la Galerie Chalette y en la National Art Galleries.

 

La obra de Ciruelos está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los Archivos de la Bienal de Sao Paulo, de la Bienal de Venecia, la Colección del Ateneo y el Museo Luis González Robles (todos ellos en Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo y la Colección la Caixa (ambos en Barcelona), Cortes de Castilla y León, Monasterio de Prado y Palacio de la Asunción (en Valladolid formando parte de la colección de la Junta de Castilla y León), el Ateneo de Santander, o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

 

Ciruelos fue Catedrático de Bellas Artes desde 1934, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1974, Consejero de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos en 1981, Hijo Adoptivo de la Ciudad Burgos desde 1993, Académico de Honor de la Real Academia Burgense de la Historia desde 1996, Martinillo de Oro (Premio Especial del Jurado) en 1997, Premio Castilla y León de las Artes en 1998 y Medalla de Oro de la Provincia de Burgos en el año 2000.

 

Modesto Ciruelos falleció en Burgos el 24 de agosto de 2002 a la edad de 94 años. En el año 2012 se constituyó en Burgos la Fundación Modesto Ciruelos, con el fin de  perpetuar su obra y su legado.

Si desea descargar una biografía más detallada sobre Modesto Ciruelos puede hacerlo seleccionando el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1e1i6rFfFIZf3O2kEUb2ZaBNNiFevmwEX

Modesto Ciruelos en una fotografía de los años 50

© 2015-2020 Fundación Modesto Ciruelos