Exposición:

Ciruelos: De la Academia a la Vanguardia (1928 - 1947)

Del 28 de diciembre de 2017 al 5 de abril de 2018 pudo contemplarse la Exposición Ciruelos: De la Academia a la Vanguardia (1928-1947) en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos). En esta muestra se expusieron 24 cuadros pintados por Ciruelos entre 1928 y 1947, recorriendo así el camino que le llevó del academicismo al arte de vanguardia. La muestra fue organizada por la Fundación Modesto Ciruelos y la Fundación Silos, contó con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y con la colaboración del Monasterio de Santo Domingo de Silos y del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos.

Exposición permanente:

Modesto Ciruelos: Orígenes y Destinos

Cuevas de San Clemente (Burgos), la localidad natal de Modesto Ciruelos, se ha convertido en un museo de arte contemporáneo al aire libre. Gracias a la exposición Modesto Ciruelos: Orígenes y Destinos, se puede caminar por la cuna de Modesto Ciruelos disfrutando, al mismo tiempo, de un recorrido que repasa algunos de los momentos clave en la vida y obra del pionero del Arte Abstracto español. La muestra ha sido organizada por la Fundación Modesto Ciruelos, la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Cuevas de San Clemente, la Fundación Caja de Burgos, la Asociación Tierra de Lara, Título y Adecoar.

Exposición:

Ciruelos,

Primitivismo Abstracto

Entre los meses de marzo y mayo de 2017 pudo verse la Exposición Ciruelos: Primitivismo Abstracto en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana de Burgos. La Exposición, inaugurada por Don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León y comisariada por Jesús Ausín Ciruelos, permitió la contemplación de 170 obras, entre cuadros y dibujos, que permitieron profundizar en la producción artística de Modesto Ciruelos, el pionero del Arte Abstracto español. De julio a octubre de 2017 una parte de la muestra pudo verse también en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (CAYAC) en la localidad de Ibeas de Juarros.

Exposición: Quijote de Ciruelos

Del 29 de febrero al 31 de diciembre de 2016 pudo contemplarse la obra de Modesto Ciruelos titulada Quijote, en la sala de exposiciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el Paseo de la Isla de Burgos. Junto al dibujo dedicado al "caballero de la triste figura" también se expuso un ejemplar ilustrado de la obra magna de Cervantes (Editorial Sopena, 1932), perteneciente a la biblioteca personal de Modesto Ciruelos. La exposición fue organizada por el Instituo Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Fundación Modesto Ciruelos.

Exposición Ciruelos: Abstracción

Entre el 9 de abril y el 31 de mayo de 2015 se celebró en el Fórum Evolución de Burgos, dentro del Complejo de la Evolución Humana, la exposición titulada Ciruelos: Abstracción. En ella pudieron contemplarse 35 obras abstractas de Modesto Ciruelos, pintadas entre 1947 y 1985. La exposición fue un rotundo éxito de crítica y público. Con motivo de la muestra se elaboró un completo catálogo, con textos de René Jesús Payo Hernanz, Jesús Ausín Ciruelos y Alberto Ausín Ciruelos.

Inauguración del Espacio Cultural Modesto Ciruelos

El 18 de mayo de 2013 tuvo lugar en Cuevas de San Clemente la inauguración del "Espacio Cultural Modesto Ciruelos". Se trató de un emotivo evento y de un cariñoso homenaje que el pueblo natal de Ciruelos le dedicó a su hijo más ilustre. El acto estuvo organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cuevas de San Clemente y por la asociación Tierra de Lara, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Modesto Ciruelos.